Icono del sitio El Chorro Producciones

¿Por qué El Chorro?

En El Chorro tenemos dos obsesiones: entender la estructura de las organizaciones artísticas y desarrollar proyectos creativos. Para eso hacemos un chorrero de cosas: desarrollamos proyectos creativos, aplicamos estrategias de consultoría e intervención en organizaciones y hacemos divulgación de todo este conocimiento.

Llevamos más de 10 años produciendo películas y productos editoriales e investigando la industria creativa. Ahora nos dedicamos exclusivamente a los documentales musicales transmedia, la editorial basada en ilustración y fotografía y la intervención organizacional.

Conoce nuestros productos creativos a continuación y luego sigue leyendo cómo hacemos que esta tríada: creatividad, academia, y consultoría funcione.


Para que esta tríada funcione, nos hemos enfocado en la investigación académica que nos ha llevado a aprender muchísimo de los modelos de gestión del arte y así hemos logrado diseñar herramientas de emprendimiento y de intervención organizacional. Ambas las utilizamos para desarrollar diagnósticos de organizaciones privadas y públicas y a partir de los resultados proponemos modelos de intervención para mejorar la gestión interna o externa de las mismas, según sus necesidades. De igual forma, hemos mantenido vivo nuestro objetivo estético y nos hemos enfocado en la producción documental y editorial transmedia que nos ha permitido utilizar proyectos a modo de laboratorio que nos dan un mayor conocimiento de nuestras propias herramientas.

Estas metodologías y teorías las hemos publicado en revistas indexadas, las promovemos en cursos y conferencias y están basadas en investigaciones académicas. Mientras tanto las herramientas que de acá surgen las usamos para mejorar la gestión de las organizaciones en modelos de consultoría. Da click para conocer la parte académica o la parte de intervención.

Acá puedes conocer nuestro modelo de auto-gestión que define todo este trabajo:

Pero también es importante entender porqué mantenemos esta estrecha relación con esta tríada. Lograr tener un espacio de experimentación en el arte nos da unas altísimas probabilidad de conocimiento tipo laboratorio social, antes de hacer una intervención en una organización la cual es un fenómeno social real. Pero además, probar nuestro conocimiento académicamente nos permite comprobarlo frente a pares y darle validez. Por último, todo este trabajo sin una aplicación real que tenga un impacto en organizaciones reales en donde están las personas, no tendría sentido. Esta es nuestra tríada de trabajo:

Declaración de Marca

El nombre El Chorro tiene algunas raíces que nos parece muy importante contarte para que nos conozcas mejor.

  1. El Chorro Producciones está comprometida con la creatividad Latinoamericana; creemos y le apostamos a mejorar las empresas latinas y los productos creativos de nuestro continente. Por esa razón nuestro nombre tenía que tener dos letras que utilizamos mucho en nuestros diferentes dialectos y que en otros países o en otros idiomas tienen pronunciaciones completamente diferentes. La CH la vas a encontrar en palabras muy latinas y además su pronunciación la verás reemplazada por la X, la TX, la CC y muchas otras letras en otros idiomas. La RR por su parte tiene una pronunciación diferente en el español y precisamente por eso quisimos incluir ambas letras en nuestro nombre.
  2. En El Chorro no nos contentamos con los productos creativos de una sola vía. Creemos que el éxito de una buena comunicación radica en la mezcla de diferentes estrategias, plataformas o contenidos. Por eso mismo de nuestra empresa fluyen muchos productos, que están enfocados en un mismo objetivo. Como un Chorro de agua que pasa por donde encuentra camino, pero eventualmente siempre buscará el mismo objetivo.
  3. La colaboración es la mejor manera en que hacemos las cosas. Sabemos que cada quien tiene su expertise y parte de nuestro trabajo es potenciarlo, lo cual además permite gestionar equipos adecuados y personalizados para las necesidades de cada proyecto que llegue a nuestras manos. Es la mejor manera de hacerlos fluir.
  4. En El Chorro tenemos una política de cero tolerancia sobre la violencia y específicamente sobre la violencia de género hasta en sus expresiones más sutiles (que son de hecho las que más nos molestan). Precisamente construir una sociedad latina en colaboración no puede hacerse sin la energía femenina que nos define como marca. En esta organización trabajamos críticamente los preceptos machistas heteropatriarcales desde la postura del anti-machismo.
  5. Somos El Chorro de creatividad que potencia tus ideas, tus proyectos o la comunicación de tu organización. Somos El Chorro de herramientas necesarias para desarrollar proyectos creativos, estrategias de comunicación o planeaciones estratégicas.
Salir de la versión móvil