Para viajar por el Este de Europa les recomiendo hacerlo en bus. Es más económico, igual de cómodo, igual de rápido (porque la mayoría de distancias son cortas) y hasta más divertido. La mayoría de empresas de buses Checos son excelentes, bastante cómodas, cada puesto trae su propia pantalla y además traen una azafata con una pinta muy Checa que sirve gratuito bebidas calientes y vende comida fría (sánduches, wraps y cosas por el estilo). Les recomiendo utilizar empresas como Student Agency o revisar en la página de transporte Checo que compara precios de buses y trenes. En ambas pueden encontrar ofertas para viajar a la mayoría de países del Este.
Nuestro destino inmediato después de Praga fue Vienna, una ciudad imponente, gigantesca (para arriba) y con una gran influencia imperialista del primer Reich, el segundo y el tercero. Para una visita arquitectónica es un lugar impresionante puesto que la mayoría de edificios de la República de Weimar estaban en esta ciudad, hay por lo menos 10 palacios para visitar, edificios públicos como la biblioteca, el parlamento y así hasta que uno se cansa de contar y decide simplemente seguir caminando por las calles en piedra muy bien mantenidas. También está llena de todo tipo de museos de arte, de historia, del holocausto y de todo tipo de temas posibles.
El centro parece una película de los años 40, las calles son en piedra y en su mayoría peatonales y se encuentran catedrales ofrecimientos de conciertos de cámara, de la filarmónica, de la sinfónica, de absolutamente todo. Ballet, ópera, realmente es el centro de una concentración de arte clásico gigante y la cantidad de espacios dispuetos para este tipo de presentaciones. Hasta las Iglesias presentan conciertos de quintetos de Mozart o Bach.
A pesar de la belleza indiscutible de la ciudad, sinceramente es un plan muy diferente al viaje personal, íntimo y cercano que generan ciudades como Praga. Es un poco más distante, más elaborado para el turista, lo que hace que sea muy costosa y muy falsa. Sin embargo, por el tamaño y la cantidad de gente que recibe, tiene todo tipo de planes. A nosotros nos quedó perfecto para el Festival de Moda y Gastronomía, de manera que organizaron en una plaza una feria de restaurantes, películas, conciertos y moda. Allí paramos por uno de los mejores CurryWurst del paseo.
Otro de los planes más interesantes que pueden hacerse en Vienna son la visita de los parques. Tiene bastantes parques muy grandes para caminar, hacer picnic o simplemente descansar un rato. En uno de ellos nos cruzamos de casualidad con una “feria de pueblo”, o lo que clasificaríamos nosotros como “feria de pueblo” pero con una infraestructura, un orden y una seguridad envidiable hasta para el mejor parque de atracciones colombiano.