Die Antwoord, la voz del “Zef”

dieantwoord-0425

http://www.dieantwoord.com

Es probable que muchos ya los conozcan. No es un grupo nuevo, de hecho ya tienen 3 álbumes y el próximo año estarán sacando el cuarto. No suenan mucho por acá, alguna vez los pasaron por Radiónica pero no hubo mucho comentario al respecto, olvídense de encontrárselos en la X o Radioactiva. En internet, sin embargo, son un fenómeno. Sus videos son perturbadores pero de altísima calidad, su música entra como un alarido pero es igualmente pegajosa, son el grupo Sudafricano más famoso en el momento.

Die Antwoord (“la respuesta” en Afrikaans) auto-denominaron su estilo como “Zef”, una expresión en Afrikaans para la clase media-baja, “Zef” por Ford Zephyr, hagan de cuenta el Renault 4 de los Sudafricanos. No es un término peyorativo, no es el algo así como el “levantado” que usan las detestables aristocracias “vergonzantes” bogotanas, ellos son orgullosamente “Zef” y se apropiaron de lo feo y grotesco para volverlo sexy, lujoso y llamativo. Según Yo-Landi Vi$$er (la aguda voz del trío): “Zef es la gente que modifica su coche: eres pobre, pero eres lujoso, tienes tu propio estilo, eres sexy […] para nosotros, el significado de ‘zef’ cambia constantemente. Significa ser punk, futurista, indestructible, que eres lo opuesto a una víctima, que puedes hacer lo que quieras, que no te importa lo que digan los demás”.

El resto es historia, le sacaron el culo a Lady Gaga cuando los invitó a abrir uno de sus shows. Uno de sus videos más conocidos, “I Fink U Freeky” fue dirigido por Roger Ballen, uno de los fotógrafos más importantes del mundo radicado en Johanesburgo. Los vocalistas están casados y tienen una hija llamada Sixteen, y en una entrevista Ninja describió  el fin del Apartheid no como una “unión armoniosa” sino como una “violación de unidad que funciona de una manera disfuncional”. Oigan Die Antwoord, puede que los hagan bailar o sonreir a su manera, también es posible que los hagan vomitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s