Prográmense con el teatro

Cuando pensamos en montar esta sección del Chorro tuvimos muchas dudas. No sabíamos si Bogotá tendría la suficiente oferta de actividades suficientemente interesantes para invitar a los lectores de internet, gente selectiva y difícilmente impresionable. Gratamente nos hemos encontrado con una agenda tan interesante que la tarea se vuelve cada vez más fácil, incluso hemos tenido que tomarnos un buen tiempo decidiendo a dónde invitarlos.
Esta semana decidimos centrarnos en un arte al que varios de la revista guardamos un afecto especial, el teatro. Esto no se trata de la celebración del natalicio o la muerte de algún ídolo, tampoco es que se esté celebrando un festival en Bogotá, simplemente queremos resaltar lo que varios grupos andan haciendo en la ciudad.

Empezemos por el Teatro La Candelaria, una de las salas más tradicionales de la ciudad y de la que probablemente muchos no hayan oído jamás en su vida. En ella se desarrolló una de las generaciones más importantes del teatro colombiano, uno de los pocos grupos que desde los sesenta mantiene su postura de denuncia política a través del teatro y que hoy en día está recuperando el terreno que había perdido hace unos años. En este momento se encuentran en temporada de grupos invitados y esta semana estarán presentando La Montaña de los Signos, obra dirigida por Juan Carlos Moyano con la compañía Teatro Tierra. En la obra se cuenta la aventura del poeta Antonin Artaud, cuando decide explorar los asentamiento de los Rarámuri en el norte de México. A través de la relación entre el cuerpo y los objetos que Artaud encontró en la Sierra Madre Occidental, el Teatro Tierra lleva al público a conocer los espacios donde el poeta francés encontró un punto de partida para su crítica a la racionalidad occidental.

261788_270523553093064_179485440_nFunciones: Miércoles 29 a Viernes 31 de Mayo
Hora: 7:30 pm
Boletas: $10.000 Estudiantes $20.000 Particular
Dirección: Calle 12 # 2-59

Sigamos con otra gran compañía, varias veces nombrada aquí. Ojalá algún día nos paguen por la pauta. El Teatro Libre bajo la dirección de Ricardo Camacho, estrenó el pasado jueves 23 de mayo la obra El Nombre de Jon Fosse, un verdadero cambio en lo que ha venido haciendo este grupo en los últimos 30 años. Resulta que el sello del Libre y de Camacho es montar obras clásicas, lo más novedoso que se ha montado es Pinter o las obras de Piedad Bonnet, creo que son las únicas piezas que se han montado cuando el escritor seguía vivo. Sin embargo, este año el Libre estrena la obra de un dramaturgo noruego que hoy en día sigue escribiendo, se está ganando premios de dramaturgia y además se destaca por ser bien raro, una cualidad que es difìcil que resalte en los países nórdicos. En El Nombre, dice en la reseña, una muchacha embarazada regresa a la casa de sus padres acompañada de un joven, el padre de su hijo. La relación entre ellos es tan tensa y seca como con el resto de la familia. Los personajes son incapaces de comunicarse normalmente entre ellos o de expresar lo que sienten. La única discusión entre la pareja se suscita por el nombre que ha de llevar el bebé, y la situación se complica cuando el anterior novio de la muchacha viene de visita”.

ElNombre_3Funciones: Jueves a Sábado
Hora: 7:30 pm
Boletas: $12.000 Estudiantes $20.000 Particular (2X1 Jueves)
Dirección: Calle 12B # 2-44

Por último, les recomendamos una pasada por el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo este viernes 31 de Mayo. Aunque no es teatro, los señores de Bambarabanda son una banda que tienen mucho de teatral. Su espectáculo combina vestuario, maquillaje y escenografía de colores extravagantes, todo basado en el poder que, según ellos, sale de los Andes (el accidente geográfico, no el intelectual). Su espectáculo lleva más de 14 años rodando y ha logrado adaptarse a cualquier espacio, vayan a ver cómo suena en la nueva sala de moda.

o_433Única función: 31 de mayo
Hora: 8:30 pm
Dirección: Lejos hacia el nor-occidente de Bogotá.

Aquí les va una muestra de su música:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s