Icono del sitio El Chorro Producciones

La otra Argentina

Con esa misma ansiedad con la que un día tracé la ruta de mi viaje y me puse como objetivo llegar al país gaucho, entraba ahora por el norte en la frontera con Bolivia.

Desde muy pequeño siempre quise conocer la Argentina y es que para mí este no era un país desconocido. Desde que recuerdo siempre he tenido entre mi música un artista de este lado del continente y no le he perdido la pista al torneo argentino de fútbol. Además, siempre tengo uno que otro amigo que me cuenta de sus experiencias por estas tierras y de la falta que le hace comerse un buen pancho.

He escuchado y me han contado mucho de Buenos Aires: sus calles, su gente y sus costumbres; que parecen más de un pedazo de Europa que se intentó armar en América, que de una verdadera ciudad Latinoamericana. Así imaginé que iba a encontrar el resto del territorio. Pero para mi sorpresa, a medida que iba avanzando por el nordeste argentino (Jujuy, Salta, Tucumán) empezaba a encontrar paisajes y costumbres cada vez más familiares que me daban la sensación de aún seguir en Suramérica.

Pensaba que Argentina sería un paréntesis en mi camino por el sur o, por lo menos, así me lo habían pintado aquellos que ya lo habían visitado, pero no fue así. Aunque en un contexto diferente, de tierras áridas y bajas montañas, la gente del cono sur tiene las mismas alegrías y angustias que aquel que vive en los Andes.  Volví a ver las mismas tierras cercadas, las casas a medio terminar y las grandes haciendas repletas de ganado que creí haber dejado en Bolivia.

Acostumbrado siempre a la idea del porteño y a la cosmopolita Buenos Aires se me olvidaba que, al igual que el resto de países en Latinoamérica, Argentina también tiene un pasado español. Por medio de sangrientas batallas también logró consolidar una nación de criollos y esclavos que bastante se parece a los demás países del continente. Sin olvidar un pasado indígena que, aunque ha intentado borrar, se niega a desaparecer.

Esta mezcla que encontré en el norte me permitió ver otra Argentina, una que tal vez no sale por Canal 13 o Telefé y que tampoco ha podido ver el que vino y no se atrevió a salir de la capital. Me llevo los mejores recuerdos de estos nuevos paisajes con los que me topé de este lado de la Argentina, de esta otra Argentina.

Salir de la versión móvil