Nuevos Medios ¿Se puede vivir de Internet?

Hace no mucho publiqué en el Chorro un artículo sobre la crisis de formato que están viviendo las grandes productoras de Hollywood (vea Hollywood ¿a punto de cerrar el chuzo?). La libertad que nos ofrecen las nuevas tecnologías los tiene locos. YouTube, Vimeo, los sistemas P2P y las excelentes conexiones que podemos tener hoy en día han permitido que personajes como Wendy Sulca sean iconos de la cultura latinoamericana. Aquí ya no hay fronteras.

Dos décadas atrás el Internet no había logrado las velocidades y la penetración que hoy tiene. Para que un colombiano supiera qué ocurría en el fútbol Europeo o cómo sonaba el último álbum de Nirvana, tocaba sintonizar alguno de los dos canales públicos (que tenían mejores programas y noticieros que los que hoy vemos) o buscar si en alguna de las emisoras se decía algo de lo que pasaba en el exterior. Eso, si se estaba buscando algo tan común como los dos temas que acabo de mencionar, pero esos personajes que sólo buscan bandas de garaje no la pasaban tan bien como hoy.

Eso no es ninguna novedad, ahora tenemos las herramientas al alcance de la mano para hacer sentir nuestra voz y opinión en cualquier punto del planeta. Con un computador y un celular, usted puede publicar cuando quiera y donde quiera; puede meterle color, video y sonido a sus intervenciones,  todo por un presupuesto que no supera el 1% de lo que tocaba invertir en los 90’s. Ahora bien, ni usted ni yo somos los únicos que lo están haciendo, lo difícil hoy en día es que alguien, que no sea su mamita, le ponga atención. Después, el reto es hacer que el proyecto sea auto-sostenible.

Me puse a buscar  nuevos medios digitales colombianos que tuvieran una propuesta interesante (que me gustara a mí). Gente independiente que estuviera empezando y que de paso quisieran recibirme para una entrevista.  Debe haber muchos que valga la pena conocer, pero por ahora les presento tres proyectos distintos: Radio Pachone, La Catedral y Amplificado.TV.

RADIO PACHONE INTERNACIONAL

RadioPachone

Definir Radio Pachone es una tarea inútil (creo que a ellos les encantará leer eso),  su proyecto es tan diverso que una corta reseña sobre el origen de su nombre, contada por uno de sus fundadores, les puede dar mejores luces de su carácter.

El proyecto ha venido creciendo gracias a la vinculación de amigos de los fundadores que han puesto al servicio de Pachone sus habilidades técnicas y conocimientos artísticos. Músicos, diseñadores, historiadores, literatos y artistas visuales con intereses distintos le han aportado nuevas secciones y mejor calidad a un medio que difunde y analiza, sin prejuicio alguno, cualquier expresión cultural y artística latinoamericana que sea original y renovadora (con todas las posibilidades que estos criterios significan).

Radio Pachone ha pasado de transmitir desde la sala de un apartamento a un local en chapinero. Empezaron grabando con un micrófono pegado a los parlantes de un computador y ahora sus programas son con consola, ingeniero de sonido y registro en video. Cuando se dieron cuenta que el público en internet era una ilusión, que en los registros aparecían doscientas o trescientas visitas pero no sabían si realmente alguien les estaba poniendo atención, decidieron llevar su proyecto directamente a la gente.  Hoy en día desde Matik-Matik, en la 69 con 11,  han logrado abrir un buen espacio para un buen parche, conformando un público más o menos constante al que de vez en cuando se le suman varios curiosos. Este año darán un paso más organizando el primer festival de Pachone, donde prometen mezclar buena música con arte y empresas culturales. Aquí les dejamos un “paisaje sonoro” del debate sobre matrimonio igualitario en la Plaza de Bolívar.

AMPLIFICADO TV

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Es posible que hayan visto esos bonitos videos donde las bandas tocan en vivo, bajo una luz suave en su hábitat natural (ya sea la calle, una terraza, la playa o una plaza). También es posible que no conozcan a los 6 publicistas no-publicistas que se necesitan para hacerlo. Ellos estudiaron arquitectura, música y artes visuales, y entraron a la publicidad como una solución económica a las carreras que escogieron, AMPLIFICADO es la salida artística al trabajo que aceptaron.

El proyecto nació cuando Soundacity, una banda nueva ya reconocida en la capital, les pidió ayuda para la producción de un video que querían enviar a un concurso. Cuando vieron el resultado y la acogida que recibió el formato, al Che, a Molo, Dito, Jaime y Sebastián se les ocurrió montar una plataforma en la que pudieran difundir la música de grupos que tuvieran un muy buen sonido en vivo,  y que pudieran tener una imagen aún mejor gracias a su experiencia de posproducción en sonido y video.  Su objetivo es crear un portal que ayude a difundir nuevos proyectos musicales y hasta ahora lo han logrado, su estilo es reconocido no sólo en Bogotá sino en Latinoamérica, los grupos hacen fila para que Amplificado les produzca sus videos y ellos simplemente ya no dan abasto.

Han publicado tres temporadas en su página oficial y tienen una cuarta que está en proceso de posproducción.  Su éxito no sólo se basa en la calidad de su trabajo sino en la relación que entablan con los músicos, uno de sus secretos menos guardados es que no buscan desangrarlos, es más bien un parche de artistas que colaboran entre sí para poder llegarle a más gente. Es más, se han aliado con instituciones gubernamentales para difundir las técnicas de producción que utilizan, así más gente podrá darle un toque más profesional a sus proyectos.

<p><a href=”http://vimeo.com/63333176″>TEASER AMPLIFICADO</a> from <a href=”http://vimeo.com/orugaanimation”>Oruga Studios</a> on <a href=”http://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

LA CATEDRAL

la catedral Dos literatos desempleados, aficionados al fútbol y aburridos con el periodismo deportivo centrado en la táctica y la técnica, decidieron montar en Tumblr un portal de noticias sobre la religión que profesan. Para ellos, el balón es Dios,  Ronaldo (el gordito) uno de sus santos, los lectores sus fieles  y su blog el templo de reflexión. En su portal usted no va a encontrar un tablero explicándole cómo jugaron los equipos, más bien va a leer críticas sobre sus uniformes, la historia detrás de los cánticos de los hinchas o una campaña para que los jugadores se dejen el bigote al estilo Vicente del Bosque.

            Este blog, que inicialmente sólo tenía el objetivo de ser blog, fue recomendado por Tumblr en Español para seguir la Eurocopa de 2012 y desde entonces han llegado a tener más de cien mil seguidores. Ahora sí tienen “actividades profesionales” y les queda imposible coordinar las entradas o la voz de La Catedral, en ocasiones entre ellos se contradicen y se divierten con eso. La Catedral se les ha salido de las manos, nunca creyeron que en un año las conversaciones con una cerveza se convirtieran en un medio de comunicación deportivo seguido por miles. Por ahora síganlos en: lacatedral.tumblr.com

En este momento me imagino al lector que se ha aguantado estos tres cuentos al estilo Wikipedia preguntándose: “¿y?”  Bueno, mis entrevistas con estos personajes no eran  para conocer la historia de mártires de la cultura, lo que quería ver, como co-editor y periodista del Chorro, eran las formas en que esta gente ha logrado mantener su programa y de pronto llevar esas estrategias a la empresa que esperamos algún día nos dé de comer.

Pues bien, La Catedral, a pesar del amplio público que tiene, aún no ha pensado en estrategias para poder hacer del proyecto algo sostenible. Claro, su objetivo es que sus feligreses puedan seguir frecuentando el santo recinto sin la necesidad que ellos oficien la misa, pero hasta ahora la distancia (uno vive en Bogotá y el otro en Praga) y la presión de sus múltiples proyectos no los ha dejado sentarse a pensar en eso.

Cuando hablé con Radio Pachone, el panorama no era muy distinto. Han hecho un excelente trabajo combinando los intereses profesionales y académicos con su proyecto radial, tienen una planeación a mediano plazo de sus programas y cada día consiguen más y más apoyo de empresas culturales similares. Aunque tienen el objetivo de que el proyecto también sea auto-sostenible, no han conseguido organizarse para presentar su proyecto para apoyos gubernamentales o crear estrategias para generar ingresos estables.

En cuanto Amplificado, ellos confiesan que el siguiente paso es precisamente organizarse para que el portal deje de ser un trabajo nocturno y sea algo de tiempo completo. No les interesa enriquecerse, pero para poder mantener el ritmo de trabajo que les exige su proyecto, es necesario configurar estrategias que lo vuelvan auto-sostenible.  Empezarán reconfigurando su página para facilitar la interacción con el público aunque por ahora seguirán trasnochando y viajando para alimentar Amplificado.TV.

Muchas veces he oído que de 20 portales en internet que se abren, se cierran 40. Hoy en día tenemos la posibilidad de publicar fácilmente, de llegar a rincones que nunca nos imaginamos. Gracias al internet, la cultura y el entretenimiento viajan rápidamente de un continente a otro, podemos informarnos cuando queramos donde queramos, pero muchos no hemos podido saber cómo aprovecharlo para que nuestras ideas digitales puedan existir sin nosotros. En ningún momento quiero acusar a los medios que aparecen aquí de incompetentes, nosotros ni siquiera hemos logrado algo semejante y su trabajo ha inspirado a esta revista en muchos sentidos. Más bien me han llevado a preguntarme: ¿será que el valor de estos proyectos es esencialmente simbólico? ¿Será que es necesario mantener un trabajo estable para poder vivir mientras se tienen proyectos de este estilo? ¿Será que nos faltan administradores que sepan de ese cuento?

Lo que sí puedo anotar es que la cooperación entre proyectos o empresas es lo que está permitiendo que cada día crezcan más. La actitud de esta gente no es ver a los demás como su competencia, sino como colaboradores con un mismo objetivo. Eso, en medio de un mercado tan sucio,  habla de un cambio de mentalidad en algunos jóvenes. Y no es que vayan a salvar al mundo, o que yo quiera que dejen de consumir Coca-Cola y McDonald’s, sencillamente creo que la gente trabaja más feliz.

Escucha nuestro Podcast y conoce cómo nacieron Radio Pachone y Amplificado: 

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  1. jose says:

    Buen artículo. Internet es un negocio como otro cualquiera. Quiero decir con esto que si quieres abrir una panadería debes saber hacer pan y esa es la base para pensar en abrir un negocio de este tipo. En internet el negocio online requiere unos conociemientos para generar tráfico, publicitar tu web, hacer blogging, webinar, postear en facebook…
    Esto no es encender el PC y empezar a sacar billetes de la impresora.

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