Site icon El Chorro Producciones

Los Peppers y Los Foals

Casi todos sabemos quiénes son los Red Hot Chilli Peppers, casi todos queremos ir a su concierto, pero realmente no sabemos a fondo su historia y solemos confundir a todos sus guitarristas, acá está un pequeño artículo que nos orientará antes de llegar al concierto.

En Colombia era común oír rumores sobre la visita de grandes bandas, se especulaba sobre el precio de las boletas y los órganos que venderíamos para poder comprarlas. Lastimosamente esos rumores se quedaban ahí, Bogotá no era considerado un escenario adecuado para muchos artistas. Razones de seguridad, infraestructura o violación de derechos humanos alejaron a nuestro país de hacer parte de las giras mundiales que pasaban por México, Brasil y Argentina ¿Qué ha cambiado?

No es fácil decir qué es lo que pasó en los últimos años, pero hemos tenido la oportunidad de ver en vivo a Roger Waters, Aerosmith, Depeche Mode, Smashing Pumpkins, Rammstein, Iron Maiden, Metallica, Ozzy Osbourne, KISS, Coldplay y muchos otros. La cantidad e intensidad de los conciertos ha sido tal, que ahora lo difícil es decidir a cuál concierto le metemos la plata y a cuál no. El turno le llegó a los Red Hot Chili Peppers, después de varios años de rumores, el pasado 24 de junio se confirmó en la página oficial su gira por Latinoamérica. El 11 de septiembre iniciarán su recorrido en el Parque Simón Bolívar, continuarán hacia Costa Rica, Perú, Chile, Argentina y cerrarán en Rock In Rio.

Los Peppers nacieron en 1983 mientras sus integrantes originales – Anthony Kiedis (voz), Hillel Slovak (guitarra), Flea (bajo) y Jack Irons (batería) – aún asistían al bachillerato en Los Ángeles. Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem – como se llamaban inicialmente – se presentó por primera vez en el bar Rhythm Lounge ante no más de treinta espectadores y como teloneros de otra banda. A pesar de que el proyecto estaba planteado para una única presentación, fueron llamados para presentarse a la semana siguiente en el mismo sitio y posteriormente en diferentes lugares en Los Ángeles. A los pocos meses, anunciaron que su nombre sería The Red Hot Chili Peppers y firmaron un contrato con EMI.
Durante sus veintitrés años de carrera, la banda ha atravesado varios cambios de guitarrista y baterista, y su estilo aunque ha evolucionado se ha mantenido en una línea que mezcla funk, punk, rock y rap. Su último álbum, que será lanzado el 30 de agosto de este año, aparece en medio de una gran expectativa en torno a Josh Klinghoffer, el reemplazo de John Frusciante, uno de los guitarristas más emblemáticos de la banda que dejó el grupo en 2009 para continuar con su proyecto de solista. I’m with you, el nuevo disco de los Peppers, tendrá 14 canciones y será “como nunca han oído a los Red Hot Chili Peppers” según su productor Rick Rubin, en entrevista para la revista Rolling Stone. Según Kiedis, en él participaron todos los integrantes con el mismo protagonismo, incluso Klinghoffer, quien llegó a la banda por su cercanía con los integrantes. Él ya había colaborado con el proyecto solista de Frusciante y apoyó las guitarras y el teclado en la última gira de los Peppers.

Bogotá recibirá en el Parque Simón Bolívar a una de las bandas más reconocidas del planeta, estrenando álbum y abriendo la gira Latinoamericana. El concierto promete estar totalmente lleno, las boletas de VIP en primera etapa y segunda etapa ya se agotaron a tan sólo seis días de haber empezado la venta de boletería. Esperemos que la organización sea la mejor para poder seguir disfrutando la visita de grandes bandas, e impulsar a Bogotá como el epicentro cultural en el que se ha venido convirtiendo.

Pero, ¿y quiénes son los Foals?

The Foals es el grupo que estará abriendo los conciertos de la gira de los Red Hot Chili Peppers. Esta banda nació en Oxford, Inglaterra en el año 2005, y su primer álbum, Antidotes, fue un éxito comercial en el Reino Unido al llegar al tercer puesto en ventas.

Su estilo es más fácil entenderlo cuando se observa la historia musical de sus integrantes. Antes de nacer Foals, Jack Bevan (Batería) y Yannis Philippakis (Voz y guitarra) hacían parte de The Edmund Fitzgerald, una banda que adoptó una corriente del rock alternativo llamado ‘math rock’, que se caracteriza por utilizar una métrica complicada, acordes disonantes y estructuras rítmicas atípicas. La banda se desintegró porque sintieron que el proyecto se había convertido en algo “demasiado serio”.

Mientras tanto, Walter Gervers (Bajo y coros) y Jimmy Smith (Guitarra) hacían parte de Face meets Grill, una pequeña banda de indie rock de Oxford que se separó después de participar en el Truck Festival de 2004, un festival de música independiente que se celebra anualmente en Oxford. Y a Edwin Congreave (Teclados y coros) lo conoció Philippakis en un bar tocando el piano. Según Philippakis, en una entrevista para el periódico The Sun, hacer música entre ellos se convirtió en algo tan divertido que todos abandonaron sus carreras universitarias a excepción de Jimmy Smith.

Así, The Foals se caracteriza por el rompimiento con esquemas y estructuras, han empezado a consolidar un estilo que esconde una gran complejidad musical detrás de un sonido sencillo y muy agradable. Además, son conocidos por su interés por la autosuficiencia, y por ello su amigo Tinhead ha sido el encargado de todo el arte de la banda a pesar de trabajar con Sub Pop, el sello disquero que se encargó de sacar a grupos como Nirvana, Soundgarden, Flight of the Conchords o The Shins en los Estados Unidos, y el cual el 49% le pertenece a Warner Bros Records.

A la hora de componer su música, The Foals ha creado un espacio al que llaman ‘The supreme house of Mathematics’, un pequeño cuarto en una residencia en Oxford que está decorado con grafitis psicodélicos y que se ha convertido en el laboratorio que ha abierto las puertas para experimentar y desarrollar su música y su propia vida. Su último álbum Total life forever lanzado en el 2010 fue nominado al Mercury Price, el premio al mejor disco en Reino Unido e Irlanda; y su composición, según Philippakis la composición estuvo fuertemente influenciada por su interés en la futurología, una disciplina que se centra en el estudio de los futuros probables, posibles y preferibles.

00
Exit mobile version