Estuvimos en el cumpleaños 80 de Juan Chuchita
Con muchísimo gusto El Chorro tuvo el placer de acompañar a Juan Chuchita a su cumpleaños número 80 celebrado en Quiebracanto.
Para sorpresa de muchos y alegría de todos, Chuchita cantó con su vozarrón característico con la nueva ola de gaiteros que se presentarían días después en el festival de gaitas para competir por el título a mejor gaitero. La noche no podría decirse que fue mágica, sino, más bien, nostálgica porque alrededor de tremenda fiesta que disfrutaron cachacos, costeños y europeos se presentaba lo que muy pronto será el reemplazo de los viejos. La alegría, sin embargo, rondó por todas las esquinas de este bar y por las sonrisas de Juancho, Toño y los demás gaiteros que estuvieron disfrutando de su calor en la ciudad fría y gris.
Juan Chuchita, junto a Toño Fernández, fundó la primera generación de Gaiteros de San Jacinto y juntos fueron los primeros en recorrerse Europa, Asia, África y América cantando música “costeña”.
Sus historias, contadas por la cálida voz de su herencia campesina, suenan a Realismo realmente mágico. Esta evidencia la vivimos el grupo que acompañó a El Chorro a esta fiesta donde lo rural se tomó la ciudad y lo urbano moldeó lo rural; donde la rumba se volvió carnaval y la fiesta se metió en este bar.
Pronto tendremos más gaita y pronto tendremos grandes sorpresas de esta música que el mismo Carlos Vives ha llamado parte del “Rock de mi pueblo”.