De Allá
2/24/2016
El Chorro

Fela Kuti: El origen

Por: Jaime Eduardo Murillo Eslava

Escuchar a Fela Kuti y conocer su historia llena el espíritu de ritmos primigenios, la inconciencia sonora repite, la genética recuerda y el cuerpo palpita. La música inventada por este hombre prolífico, loco y político hace que los sentidos de los hombres recuerden la anarquía de esta música y el origen común de la humanidad: África

El estilo musical fundado por Fela Kuti fue el Afrobeat, esencialmente una fusión entre jazz, funk y cantos tradicionales africanos. Se caracteriza por tener una sección rítmica, otra de vientos basados en el jazz y el funk, y un trabajo vocal y una estructura musical tradicional africana. Las letras siempre tocaron temas sensibles a los derechos humanos y las luchas por la liberación de los pueblos oprimidos, a través de una estructura de “pregunta y respuesta” en el cual un coro responde a los cuestionamientos de la voz principal.

La mayoría de sus canciones se extienden por más de 10 minutos, algunas llegan incluso a pasar la media hora. Quizás, esa sea una de las razones por las que Kuti no fue un artista popular fuera de África. Antes de cantar en inglés, solía cantar en Yoruba, una de las 200 lenguas existentes en Nigeria.

felay sus 26 esposas

Fela Kuti fue un multi-instrumentista capaz de tocar más de diez tipos de instrumentos musicales, entre los que se destacan el saxofón y los teclados, pero también trompetas, flautas, guitarras e instrumentos de percusión diversos. Una vez que Kuti grababa un tema, jamás volvía a interpretarlo en un espectáculo o en algún otro disco, él decía que el artista debe crear arte y no repetirlo.

Era anárquico, grosero y marihuanero, un animal político que nos hace movernos con su droga musical. Es casi una obligación antes de morir. La música de este político revolucionario llena la cabeza de pensamientos cumbiamberos, punks y jazzceros. Fela Kuti no te deja, no te suelta, te hace sentir como un zombie – su canción más conocida.

Él nació en Abeokuta (Nigeria) en una familia de clase media. Su madre, Funmilayo Ransome-Kuti, era una activista feminista y del movimiento anticolonialista, mientras que su padre, el reverendo Israel Oludoton Ransome-Kuti, fue el primer presidente de la Unión de Maestros Nigerianos y un talentoso pianista. En 1958 Kuti se mudó a Londres para estudiar Medicina pero cambió de planes y se matriculó en el Trinity College of Music. Una vez comenzados sus estudios musicales formó una banda llamada Koola Lobitos, que tocaba afrobeat, ese estilo nacido de sus entrañas.

En 1961 Fela se casó con su primera esposa, Remilekun (Remi) Taylor, con quien tuvo tres hijos (Femi, Yeni y Sola). En 1963 se mudó a Nigeria y volvió a formar la disuelta banda Koola Lobitos, mientras que comenzó a trabajar como productor radial. En 1969 Fela llevó su banda a Estados Unidos, en donde descubrió al movimiento Poder negro y al Partido de las Panteras Negras que lo influenciaron radicalmente en su música y en su visión política; rebautizó a su banda como Nigeria 70.

Debido a su activismo, la oficina de inmigración de Estados Unidos comenzó los trámites de deportación por lo que Fela Kuti y su banda, rebautizada África ’70 retornaron a Nigeria. Una vez en su país, Fela creó Kalakuta Republic, una productora musical cooperativa en donde los activistas que buscaban la independencia solían reunirse. En esa época inauguró en el Hotel Empire de Lagos, Nigeria un club nocturno en el cual tocaba regularmente.

En los años setenta decidió comenzar a cantar en inglés para que la «nación africana», en donde se hablan multitud de idiomas, pudiese comprender su mensaje político. Su popularidad creció y comenzó a sufrir persecuciones oficiales a causa de sus ideas políticas. En 1974 la policía intentó involucrarlo en un asunto de drogas «plantando» marihuana en las ropas de Kuti, fue encarcelado pero cuando le hicieron el análisis fecal logró darle a la policía las heces de otro detenido que no había consumido drogas y logró salir de prisión; la historia fue contada muchas veces y editó un disco en el que quedó grabado para siempre: Expensive shit (‘carísima mierda’).

En 1977 Fela y África 70 lanzaron uno de sus discos más exitosos: Zombie, un ataque directo a los soldados nigerianos, utilizando aquél término para referirse metafóricamente a los métodos del ejército. El disco fue tan exitoso que el gobierno lanzó diversos ataques en contra de la banda, con redadas y ataques armados a la cooperativa Kalakuta Republic; en uno de ellos 1.000 soldados atacaron la cooperativa, Fela fue herido gravemente y su madre de 77 años fue lanzada por una ventana, lo que ocasionó su muerte. El estudio fue destruido totalmente y allí también desaparecieron cientos de grabaciones originales. Durante su vida tuvo que declarar 356 veces frente a un tribunal de justicia y fue detenido y encarcelado por la policía 4 veces.

En conclusión yo quiero ser como él, loco, político pero sobre todo anarquista.

Compra el CD de este artista

Información:

Compra el artículo de este artista llenando el formulario.
Por favor ingresa la información del CD y cantidad de copias que quieres a tu derecha para hacer la compra. Puedes recogerlo, ordenarlo a tu casa en Bogotá, o fuera de la ciudad.
Precio envío Fuera de Bogotá: $ 8.000
Una vez hecho el pedido tu producto tardará entre 3 y 8 días hábiles en llegar a tu domicilio.
*envios de boletas o productos en la ciudad de bogota tiene un costo extra de $3.000 ( tres mil pesos )
** Envio de boletas o productos fuera de bogotá tiene un costo extra de $10.000 (Diez mil pesos)
Nota legal: el Chorro no se hace responsble por la cancelacion, o cambios de fechas y horarios de los eventos promocionados en este portal. Comentarios quejas o reclamos deberán ser notificados a la empresa o persona encargada del evento.

Gracias por su compra, pronto un asesor se comunicara con usted.

Oops! Something went wrong while submitting the form

Otros articulos

No items found.