De Allá
2/24/2016
Daniel Cortázar Triana

Champeta sicodélica

El nacimiento de la champeta es algo incierto. Algunos le dan el crédito por completo a Viviano Torres, pero otros se lo dan a Abelardo Carbonó; la discusión podría ser interminable, pero definitivamente el segundo es predecesor del otro y alguna influencia tiene que haber generado en los músicos que hoy en día hacen uno de los géneros más exitosos del país.

Abelardo nació en 1948 y aún hoy, a sus 68 años, sigue tocando junto con su hermano y su banda de manera prodigiosa. Carbonó tuvo dos influencias directas que lo llevaron a crear este estilo sicodélico que lo define tan bien: las guitarras de los boleros que tocaba su padre en el pueblo y las cumbias del Magdalena que por esa época se usaban más que todo para anunciar trenes, reuniones o cualquier otro asunto social.

Probablemente de ahí salió esa manera de interpretar la guitarra que influenció de manera tan fuerte a la champeta, porque su manera de tocarla era completamente diferente a la forma en que los demás lo hacían. No era bolero, no era música tropical y tampoco era cumbia, pero era un poco de cada género y quedarse quieto ante su ritmo aún hoy es imposible. Sus compañeros de banda rescatan muchos de los géneros a los que estaban acostumbrados como el vallenato y la música tropical o bailable de los setenta, para llegar a crear esta sicodelia que solamente ellos saben hacer.

A pesar de sus edades, Abelardo Carbonó y su conjunto se paran en un escenario con la presencia de 40 años de carrera musical y ponen a bailar a su público como nunca lo habían hecho. Pero para ellos no siempre fue así; Carbonó tuvo que sobrevivir tocando serenatas en El Parque de los Novios en Barranquilla durante muchos años, por la falta de atención de los consumidores colombianos, hasta que el sello Palenque Records llegó para sacar uno de sus discos más importantes hasta el momento: "El maravilloso mundo de Abelardo Carbonó" que fue publicado con el apoyo del sello español Vampisoul Records. El disco aún se puede conseguir en algunas tiendas de la capital como Tornamesa, en el centro comercial Avenida Chile.

Sin importar cuál fue el verdadero origen de la champeta, este músico es incomparable y un paso obligado para cualquier amante de la guitarra, de la música tropical o de la sicodelia. Abelardo Carbonó y su conjunto son uno de los referentes de la música moderna colombiana más importantes que puedan existir y seguirles la pista es casi una obligación para cualquier interesado en el tema.

La semana pasada lo acompañamos en Latino Power, donde disfrutamos de un concierto al estilo de un Picó costeño.

Compra el CD de este artista

Información:

Compra el artículo de este artista llenando el formulario.
Por favor ingresa la información del CD y cantidad de copias que quieres a tu derecha para hacer la compra. Puedes recogerlo, ordenarlo a tu casa en Bogotá, o fuera de la ciudad.
Precio envío Fuera de Bogotá: $ 8.000
Una vez hecho el pedido tu producto tardará entre 3 y 8 días hábiles en llegar a tu domicilio.
*envios de boletas o productos en la ciudad de bogota tiene un costo extra de $3.000 ( tres mil pesos )
** Envio de boletas o productos fuera de bogotá tiene un costo extra de $10.000 (Diez mil pesos)
Nota legal: el Chorro no se hace responsble por la cancelacion, o cambios de fechas y horarios de los eventos promocionados en este portal. Comentarios quejas o reclamos deberán ser notificados a la empresa o persona encargada del evento.

Gracias por su compra, pronto un asesor se comunicara con usted.

Oops! Something went wrong while submitting the form

Otros articulos

No items found.